Informe Febrero 2010 de la Unión Internacional de Telecomunicaciones

Posted on Actualizado enn

Comunicado de prensa: Unión Internacional de Telecomunicaciones
 
Según un nuevo Informe de la UIT, el interés por las TIC aumenta en todo el mundo y los precios disminuyen.

Los precios de los servicios de tecnologías de la información y la comunicación (TIC) están disminuyendo en todo el mundo, pero la Internet de banda ancha sigue quedando fuera del alcance de muchos habitantes de países pobres.

El Informe contiene el último Índice de Desarrollo de las TIC (IDI), en el que 159 países están clasificados con arreglo a su nivel de TIC y se comparan las cifras de 2007 y 2008.

De las 10 economías TIC más avanzadas del mundo, ocho están en el norte de Europa, y Suecia encabeza el IDI por segundo año consecutivo. La República de Corea y Japón son, respectivamente, tercera y octavo.

La tecnología móvil sigue reinando:  La tecnología móvil celular sigue siendo el principal motor del crecimiento de las TIC, especialmente en los países en desarrollo, donde la penetración móvil media era superior a 50% en 2009.

Los precios bajan, pero la banda ancha sigue quedando fuera del alcance de muchos.

En el Informe se indica que el precio de los servicios de telecomunicaciones e Internet disminuye en todo el mundo. La Cesta de precios TIC 2009, que comprende 161 países, combina el coste medio de los servicios telefónicos fijos, móviles celulares e Internet de banda ancha. El precio de los servicios de banda ancha fijos es el que más ha disminuido (42%), en comparación con 25 y 20% respectivamente para los servicios móviles celulares y telefónicos fijos.

El análisis realizado con los datos sobre TIC en los hogares revela que una mejora de la educación resulta estadísticamente en un mayor acceso a Internet en el hogar, que es una de las vías por las que pueden llegar los beneficios de las TIC. También se ha encontrado una asociación estadística entre la proporción de hogares con acceso a Internet y la participación laboral de la mujer, lo que deja pensar que puede haber aún más beneficios en la utilización de las TIC. Estos beneficios pueden ser directos o indirectos, por ejemplo, el fomento de la igualdad de género, especialmente en la utilización de las TIC, y el encaminamiento de la mujer hacia las actividades económicas. De hecho, los datos disponibles muestran que suele haber menos diferencias entre los hombres y las mujeres que utilizan Internet (menos de 10 puntos porcentuales en la mayoría de países en desarrollo).

Informe completo en formato PDF

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s