10 Tecnologías futuras para la protección “medioambiental”

Posted on Actualizado enn

Tecnologia Verde

El medio ambiente es en la actualidad el problema que más preocupación causa a la humanidad. El sitio web http://www.livescience.com ha realizado una investigación entre cientos de científicos del planeta con el propósito de seleccionar aquellas tecnologías que más podrían ayudar en la lucha contra la contaminación medioambiental. El sitio web publicó las diez mejores en la siguiente lista:

1. Convertir los desechos orgánicos en petróleo

Tanto en la vida cotidiana como en la producción industrial y agrícola se genera cada día una gran cantidad de desechos orgánicos, los cuales causan una grave contaminación medioambiental. En realidad, los residuos con base de carbono pueden convertirse en petróleo a través de un proceso, llamado termo-despolimerización, que acelera el proceso que la naturaleza hace de forma natural a lo largo de millones de años para conseguir el petróleo.

2. Desalinización del agua del mar

A parte de la lucha por los recursos energéticos, la lucha por la obtención de agua dulce ha llegado a ser otra de las principales causas de los conflictos regionales. La mayor parte de los recursos hídricos del planeta corresponden a agua del mar, pero esta agua no es potable. Si se consiguiera eliminar la sal del agua del mar, el mundo no sufriría carencias de agua. El problema es que en estos momentos el coste de la tecnología necesaria para la desalinización del agua marina es excesivo, aunque los científicos siguen trabajando para mejorar su eficiencia y buscando nuevas vías, como la nanotecnología.

3. Batería de corriente de hidrógeno

Aunque aún no es conocida entre la gente corriente, la batería de corriente de hidrógeno está considerada una nueva tecnología destinada a purificar nuestro futuro. El hidrógeno usado como combustible no produce contaminación, por lo que constituye una alternativa limpia a la quema de combustibles fósiles. Aunque el hidrogeno se puede reutilizar, no es una energía que exista de forma primaria en la naturaleza, por lo que hay que conseguirla a través de las energías solar o eléctrica.

4. Energía solar

La energía solar es la energía básica y ecológica más importante del planeta. Aunque ha sido popularizada en muchas áreas, el alto coste, la baja tasa de transformación, la excesiva ocupación de territorio que requiere y otros problemas similares aún dificultan en el presente su desarrollo.

5. Generación de electricidad a través de la diferencia de la temperatura del mar

Según datos estadísticos del Ministerio de Energía de EE.UU., la absorción diaria de energía proveniente de la radiación solar por parte del mar equivale a la sorprendente cantidad de 250.000 millones de barriles de petróleo. Teniendo en cuenta que el consumo energético anual de EE.UU. sólo equivale a 7.500 millones de barriles de petróleo al año, esta podría parecer una opción perfecta para sustituir los combustibles fósiles. Sin embargo, esta tecnología, que utiliza la diferencia de temperatura entre el agua caliente en la superficie del mar y el frío de sus profundidades para obtener energía, se enfrenta con el grave problema de su baja eficiencia.

6. Generación de electricidad a partir de las olas del mar

Las olas del mar pueden producir una enorme energía, suficientemente poderosa para generar electricidad. Esta tecnología, aunque ya se ha empezado a utilizar, aún no es muy popular, ya que requiere de mucha más investigación para mejorar la eficiencia.

7. Techo verde

Y no sólo al techo, sino también a las paredes, patios y terrazas puede aplicarse esta tecnología, que sin ser complicada contribuye enormemente al ahorro de energía y la reducción de la emisión de gases de efecto invernadero. El techo verde, que ha sido popularizado en muchos países del mundo, puede por ejemplo reducir la utilización del aire acondicionado.

8. Biorremediación: limpiar usando microbios y plantas

La biorremediación es un método de limpieza que utiliza los microbios y las plantas para eliminar la contaminación. Con este sistema pueden limpiarse por ejemplo los nitratos del agua contaminada con la ayuda de los microbios, mientras que también es posible el uso de plantas capaces de absorber arsénico del suelo contaminado, lo que se conoce como fitorremediación.

9. Inyectar el dióxido carbónico en el suelo

El dióxido carbónico es la mayor culpable que causa el calentamiento global. Algunos científicos están intentando extraerlo del aire y convertirlo en líquido para poder después inyectarlo en el suelo a través de pozos petrolíferos abandonados. Todavía hay muchos interrogantes científicos que impiden poner en práctica esta tecnología por los posibles riesgos que conlleva.

10. Cambiar el papel por formatos electrónicos

Aunque a mucha gente le gusta leer periódicos y libros en papel, la sustitución del papel tradicional por el formato electrónico es ya una realidad. Se trataría de utilizar una pantalla flexible muy parecida al papel, reutilizable una y otra vez. El bajo coste y la protección del medio ambiente son los elementos más importantes que impulsan el desarrollo de esta tecnología, ya que en la producción del papel tradicional se requiere una gran cantidad de árboles, económicamente menos rentable y una de las causas principales del calentamiento global.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s