Latinoamérica más afectada por la BotNet “Mariposa”

Posted on Actualizado enn

A principio de Marzo, La Guardia Civil Española en colaboración con el FBI y Panda Security desmanteló una red de ordenadores “zombis” conocida bajo el nombre de ‘BotNet Mariposa’, la cual dio mucho de que hablar al ser esta una de las mayores redes de PCs zombis del mundo desarticulada hasta el momento. En este caso los controladores (Botmasters) eran tres ciudadanos españoles (detenidos pero en libertad con cargos) quienes si bien no crearon el programa (malware), lo compraron en el mercado negro. Su trabajo consistía en distribuirlo por email, Chat, Messenger P2P o memorias USB para instalarlo en los ordenadores. Así conseguían los datos personales y financieros en los sistemas infectados… que a su vez alquilaban y vendían también en el mercado negro a otros ‘ciberdelincuentes’.

La BotNet Mariposa estaba compuesta por más de 13 millones de direcciones IP infectadas, distribuidas en 190 países al rededor del mundo, donde Latinoamérica encabeza el Top 20 en países más afectados, conformados por: México, con el 12,85%, Brasil, con el 7,74%, Colombia, con el 4,94%, Perú, con el 2,42%, Chile, con el 1,74%, y Argentina, con el 1,10% del total. España se encuentra en el puesto numero 23 de la lista de países, con un 0.90% del total de IP infectadas por ‘Mariposa’ a pesar ser el cuarto país del mundo con más ordenadores infectados, según Panda Labs.

En el mapa siguiente se muestra la distribución del bot. Cuanto más oscuro el color, mayor el número de IPs:

Si bien la BotNet Mariposa ya fue desarticulada, es importante que esos millones de usuarios que aun tienen sus equipos infectados sin siquiera saberlo por alguna de las variantes del malware agente de Mariposa, realicen un escaneo con Panda ActiveScan Online de forma gratuita, ya que este esta preparado para poder detectar y eliminar todas las variantes involucradas en esta tipo de infecciones.

Y aquí la lista detallada del top 20:

2 comentarios sobre “Latinoamérica más afectada por la BotNet “Mariposa”

    Triskan escribió:
    24 marzo, 2010 en 7:07 am

    Buenisima esta informacion de Panda security, se puede hacer uno la idea de lo grande que son las redes de Spam y del dinero que manejan. Gran post!

    […] This post was mentioned on Twitter by Carlos Bolivar, Maria and twittter bot, twittter bot. twittter bot said: RT @creport: Latinoamérica más afectada por la BotNet Mariposa http://bit.ly/aOd2Rt #Seguridad […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s