WWF Recomienda: 10 Ideas para reducir tu huella ecológica y actividades para La Hora del Planeta

Posted on Actualizado enn

1– Ofrece una fiesta “verde”

Reúne a tus amigos en una fiesta ecologista. Utiliza lámparas y linternas de baterías para alumbrar, ofrece comida orgánica, evita utensilios de plástico, decora con flores y plantas naturales y consigue música acústica. Habla con tus invitados sobre medidas que has tomado para reducir tu huella ecológica, así como soluciones para ahorrar energía, dinero y emisiones de bióxido de carbono.

2- Dale un tratamiento de energía a tu hogar

a) Cambia a energía eficiente: reemplaza los focos viejos por focos compactos fluorescentes; estos utilizan solo el 75% de la energía y duran más tiempo.

b) El refrigerador y el termostato son los principales responsables por tu huella ecológica – emisiones de bióxido de carbono. Si aun no lo has hecho, baja la temperatura del termostato por 2 grados, el del refrigerador a 37º grados Fahrenheit (F) y el congelador a 0 º F y veras pronto la diferencia.

c) Cambia los filtros del aire acondicionado.

d) Programa el termostato para que la temperatura baje cuando no estés en casa

e) Instala aparatos de energía eficiente, clasificados como ahorrador de energía (EnergyStar)

f) Haz una auditoria de tu casa: verifica que el material aislante este bien colocado y sella espacios que tengan una fuga de energía, como rincones de las ventanas

g) Llama a tu compañía de luz y pregunta por opciones de energía verde – proveniente de viento, agua, o celdas solares.

h) Planta arboles en la parte Sur de tu jardín de forma que den sombra y reduzcan la temperatura y por lo tanto el uso de tu aire acondicionado.

i) Planta árboles y plantas nativas; utilizan menos agua y fortalecen la tierra.

j) Cuando salgas de casa, desconecta computadoras, cargador de celular, estéreos, microondas, etc. Estos y otros aparatos siguen usando energía al estar conectados aun cuando no los uses. Instala interruptores de energía, de forma que puedas apagar aparatos electrónicos más fácilmente.

3- Actividades “verdes” para los niños

Earth Hour o La Hora del Planeta es la oportunidad perfecta para hablar con tus hijos sobre el medio ambiente y porque necesitamos proteger nuestro Planeta de los peligros del cambio climático. Obtén libros sobre conservación y medio ambiente de la librería, organiza un picnic, o juegos de mesa con linternas.

4- Recicla

a) Un problema de la disposición final de la basura son las emisiones de metano que ésta genera a la atmósfera. Una forma en que podemos contribuir es su separación en residuos orgánicos e

inorgánicos y su reciclado, con el fin de generar menos basura que se depositará finalmente en un relleno sanitario.

b) Separa latas, botellas de vidrio, papeles y cartones, contenedores y utensilios de plástico, focos viejos y llévalos a lugares donde los reciclen. Rehúsa las bolsas de plástico para tirar basura, o para hacer tus compras.

c) Ayuda a limpiar tu vecindario – recorre tu vecindario, levantando la basura y recicla lo que más puedas.

5- Utiliza menos el automóvil

Camina mas, organiza “car pool” con tus vecinos o compañeros de escuela, usa la bicicleta cada vez que puedas, usa transporte púbico.

6- Cuida el agua

a) Mientras te bañas, cierra la llave al enjabonarte.

b) Cierra la llave cuando te estés cepillando los dientes o afeitando.

c) Revisa periódicamente las tuberías de tu hogar, especialmente las de los sanitarios.

d) Revisa el empaque de las llaves para evitar fugas.

e) Usa accesorios ahorradores de agua en el sanitario, lavabo y ducha.

f) Cambia el sanitario por uno de bajo consumo.

g) Al lavar los trastes, cierra la llave del agua mientras los enjabonas.

h) Recicla el agua de la lavadora. Con ella puedes lavar patios y banquetas

i) Al lavar el coche, usa una cubeta en lugar de una manguera.

j) Riega las plantas por las tardes o en la noche para aprovechar la absorción del agua.

7- Medidas “verdes” en la oficina

Aun cuando no puedas apagar todas las luces de tu oficina, busca que aparatos se pueden desconectar, apagar, o usar en forma ahorrativa (por ejemplo, consumir menos papel – imprime por ambos lados). Todos los días millones de pantallas de computadoras y bocinas se quedan prendidas durante la noche – apágalas!!! Habla con tus colegas de que se puede hacer para ahorrar energía y hacer la diferencia.

8- Involucra a los líderes locales

Si tu ciudad no está participando en Earth Hour o La Hora del Planeta, habla con tu gobierno local y pide que organicen una discusión “verde” con la comunidad en un edifico público y que inviten a que apaguen luces no esenciales de 8:30 a 9:30 p.m., el 27 de marzo. Ayuda en la organización e habla con grupos ambientalistas y comunitarios y ve preparado para preguntar a tus lideres que están haciendo para hacer de tu ciudad una ciudad verde.

9- Desconéctate y relájate

La mayor parte de nuestras actividades – como ver televisión, comprar en línea y envió de mensajes – requieren de mucha electricidad. ¿Te has preguntado si realmente necesitas hacer tanto, todo el tiempo? Tomate una hora para relajarte….apaga todas las pantallas, deja todos los controles y tomate un tiempo para reflexionar, leer o conversar con tu familia. Después de todo ¿porque hacemos más cuando podemos hacer menos?

10- Haz un compromiso con el Planeta

Earth Hour o La Hora del Planeta no termina a las 9:30 pm – es una oportunidad para disminuir el impacto que tus actividades tienen en el medio ambiente. Usa parte de la hora en que se apagaran las luces para hacer un compromiso personal y hacer más: reciclar, manejar menos, apagar siempre las luces y los aparatos que no se estén usando, etc. La única forma en la que podemos estabilizar nuestro clima es por medio de cambio en nuestras vidas diarias. Este cambio empieza con Earth Hour o La Hora del Planeta y termina con un planeta más saludable.
Mas Informacion en My Earth Hour & Earth Hour Global.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s