El 53% de las grandes compañias ya implementan políticas verdes

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La tendencia verde cada vez tiene más seguidores y demuestra más beneficios. Según una nueva encuesta de la firma consultora Buck Consultants, el año pasado hubo un gran incremento (43%) en la implementación de políticas verdes en compañías estadounidenses con un total de 53% de los directivos afirmando que cuentan con este tipo de programas en sus organizaciones. Además, los líderes manifestaron obtener muchos beneficios y ahorrar a través del cuidado del medio ambiente, lo que demuestra que no solo se está protegiendo el medio ambiente, sino también las finanzas de las empresas. Por Catalina Franco R.

De un tiempo para acá la palabra verde se ha tomado millones de campañas publicitarias y comerciales, y se ha vuelto parte fundamental de las decisiones de millones de compradores que evalúan el impacto ambiental de los productos y servicios que eligen y utilizan; compradores que son cada vez más conscientes de que aquello que compran y apoyan tiene una incidencia importante en el medio ambiente y en el futuro de sus hijos.

Es por eso que, poco a poco, un creciente número de compañías alrededor del mundo empezaron a prestar un poco más de atención a ese movimiento verde que comenzó a sentirse en las ciudades de todo el planeta y a evaluar cuál era la mejor forma de integrarlo a sus prácticas corporativas y a sus productos para no quedarse atrás, y para estar dentro de la aprobación del público.

Pero así como en un principio se trató más de estar a la vanguardia y de fortalecer la imagen de las empresas, ahora la tendencia verde ha empezado a demostrarles a los directivos que no sólo es rentable en cuanto al cuidado de la naturaleza y a la opinión de los ciudadanos, sino que también produce ahorros importantes y ayuda a ganar más dinero para el negocio.

Eso es lo que queda claro en una nueva encuesta de la firma consultora Buck Consultants según la cual el año pasado se dio un gran incremento (43%) en la implementación de programas verdes dentro de las organizaciones, hasta llegar a que el 53% de los directivos norteamericanos afirmen que cuentan con políticas verdes en funcionamiento en sus negocios.

La encuesta se realizó entre más de cien directivos y líderes de empresas estadounidenses de distintas industrias como la manufacturera, la salud, el sector financiero, las organizaciones sin ánimo de lucro, entro otras.

Un verde cada vez más fuerte

En un mundo cada vez más preocupado por el impacto ambiental de la actividad industrial de una sociedad capitalista y en constante competencia, lo importante de la encuesta no es sólo que el número de líderes implementando políticas verdes haya aumentado considerablemente durante el último año, sino, sobre todo, que estos directivos estén afirmando que obtienen muchos beneficios gracias a sus inversiones en el cuidado del medio ambiente (casi dos tercios de ellos reportaron grandes ahorros en los costos de papel y electricidad).

Esto constituye un ejemplo muy motivador para millones de empresarios que aún no han comprendido la importancia de implementar políticas de protección del medio ambiente, o que aún no se han arriesgado a hacerlo por miedo a invertir en algo que ven lejano al negocio y que, a su juicio, puede representar riesgos de pérdidas.

Como lo explica Allison Artnak, directora de Buck Consultans, “La encuesta indica que más compañías y sus líderes no solo están haciendo uso de programas verdes en el lugar de trabajo, sino que también se están dando cuenta de los beneficios tan significativos que estos representan para sus negocios. Desde una mayor participación de los empleados hasta ahorros en los costos, la encuesta evidencia que seguir la tendencia verde puede estimular la moral y los resultados generales”.

Y es que las cifras demuestran que las actividades verdes dentro de las empresas son cada vez más comunes; de las compañías que cuentan con un programa verde formal, más de la mitad han implementado prácticas como reciclar y reducir el uso de papel (95%); Internet y/o teleconferencias (85%); estilos de vida saludables y bienestar (80%); programa interno de comunicación verde (78%); comunicaciones de recursos humanos en línea (72%); sitio web verde a través de intranet organizacional (58%); resúmenes en línea de descripción de planes (57%); trabajo a distancia (57%); y compartir el carro para llegar juntos al trabajo (52%).

El hecho de que las empresas hagan uso de cada vez más actividades de este tipo demuestra que en cada una de ellas están encontrando resultados positivos de diversa índole que los motivan a continuar invirtiendo en estrategias verdes: ya mencionamos que casi dos tercios de los directivos afirman ahorrar en papel y electricidad, lo que va de la mano con que la mayor motivación manifestada por 94% de los encuestados haya sido el ahorro en los costos; mientras que para 82% de ellos la motivación es la buena voluntad de la comunidad; y para 59% es una mejor percepción de los accionistas debido a los mejores retornos de la inversión.

Vía Tendencias21.

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